Ministro Undurraga inauguró seminario sobre efectos del cambio climático en la infraestructura

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Connotados expertos internacionales de España, Reino Unido, Alemania, Argentina y Chile intervinieron con temas como el impacto del cambio climático en los recursos hídricos, efectos en puertos y borde costero, sistemas de alerta temprana, inundaciones urbanas y otros.

El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, inauguró hoy el seminario “Cambio Climático: un desafío para la Infraestructura” organizado por el Instituto Nacional de Hidráulica (INH), entidad dependiente de la cartera, oportunidad en que se pasó revista a cómo eventos climáticos como las marejadas, aluviones, lluvias extremas y sequías, afectan o requieren de infraestructura pública en el país.

Connotados expertos internacionales de España, Reino Unido, Alemania, Argentina, a lo que sumaron investigadores chilenos, intervinieron bajo temas como el impacto del cambio climático en los recursos hídricos, efectos en puertos y borde costero, sistemas de alerta temprana, inundaciones urbanas y otros.

“El Instituto Nacional de Hidráulica del Ministerio de Obras Públicas ha hecho una contribución con sus modelamientos, con sus estudios, a la infraestructura tanto pública como privada; y lo que está haciendo hoy es hacernos una invitación y exigencia al mismo tiempo, al Ministerio y al país, a adecuar  la infraestructura al cambio climático y esto va de la mano del Plan Nacional de Acción de Cambio Climático que presentó ayer la Presidenta Bachelet”, dijo el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.

El secretario de Estado detalló que frente a eventos como las marejadas, se ha tenido primero que atender las emergencias, para pasar después al estudio e implementación de obras más estructurales como las que recientemente se anunciaron en la Av. Perú de Viña del Mar. “En materia de marejadas dos caminos, en lo que se refiere a obras: cada vez que hay un daño, ir en la reparación de ese daño, pero de la misma forma  planificar más a futuro un cambio de estándar de la infraestructura que permita enfrentar el fenómeno”.

Por su parte, el Director General de Obras Públicas, Juan Manuel Sánchez, expresó que  “es muy importante para el MOP indagar sobre el cambio climático y cómo éste afecta a la provisión de servicios de infraestructura pública, porque nuestra infraestructura habilita territorio y por tanto, es un vehículo para generar seguridad a la ciudadanía y a los territorios en sus distintas facetas  como la productiva, económica y del bienestar. Un seminario de estas características busca establecer cuáles son los elementos que debemos considerar al momento de diseñar, planificar y construir la infraestructura pública que el país requiere, esta mirada la hacemos de largo plazo, al año 2030, cuando esperamos que Chile sea un país desarrollado y las variables climáticas que están en curso son elementos a considerar en ello porque son parte del fenómeno del cambio climático”.

Sánchez recordó que la cartera ha anunciado una consulta pública para el Plan de Acción de los Servicios de Infraestructura al Cambio Climático, que el 2 de agosto se iniciará en forma presencial en la Región de Coquimbo y se hará en otras seis regiones y además se podrá consultar durante el mes de agosto y septiembre en el sitio web del MOP y del Ministerio de Medio Ambiente, en el contexto  del Plan de Acción Nacional de Cambio Climático 2017-2022 que lanzó este miércoles 12 de julio la Presidenta Michelle Bachelet.

Por último, la directora nacional del Instituto Nacional de Hidráulica, Karla Gonzalez, destacó la relevancia del encuentro internacional y dijo que sus conclusiones permitirán seguir trabajando para incorporar la variable del cambio climático en la infraestructura pública del país. “La labor del INH es aportar desde el ámbito técnico para efectos de dar más resiliencia a nuestra infraestructura, beneficiando con ello a todos los usuarios de nuestras obras”, expresó González.

El Instituto Nacional de Hidráulica es la entidad asesora en lo técnico del MOP que ido estudiando soluciones específicas frente a este tipo de fenómenos, analizando para ello tsunamis, aluviones, inundaciones extremas y erupciones volcánicas, entre otros fenómenos de la naturaleza. Para estos efectos la entidad desarrolla técnicas de modelación física y numérica.

En el evento participaron expertos de renombre en el tema tales como Federico Estrada del instituto Cedex de  España; Juan Gutiérrez de HR Wallingford del Reino Unido; Antonio Tomás del IH Cantabria de España; Nils Huber del Instituto Federal de Ingeniería e Investigación de Vías Fluviales (BAW) de Alemania; y María Cecilia Lopardo del Grupo de Hidráulica de Obras del Instituto Nacional de Argentina (INA). Se suma René Garreaud del Centro de Excelencia Fondap de Investigación del Clima  y la Resiliencia (CR2); James Mcphee, vicedecano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile; Patricio Winckler, académico de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica de la Universidad de Valparaíso; y Scarlett Vásquez, investigadora del Instituto Nacional de Hidráulica de Chile.

Fuente: http://www.mop.cl/Prensa/Paginas/DetalleDestacadas-portadillanoticias.aspx?item=2533

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.