Ministro Undurraga supervisó habilitación de tránsito vehicular de nuevo Puente Maipo en dirección al sur

El proyecto, que representa una inversión cercana a los US$61 millones, se inició en noviembre del año 2014 y contempla dos estructuras paralelas, una en cada sentido, de 465 metros de extensión y con 3 pistas más una auxiliar.

“Hemos habilitado para el tránsito vehicular la primera parte del nuevo Puente Maipo. Se trata de una habilitación parcial de la estructura que va hacia el sur, con estándar de obra todavía, pero que será muy importante para mejorar las condiciones de tránsito y de seguridad acá en el acceso sur a la Región Metropolitana, donde circulan en promedio diariamente cerca de 80.000 vehículos en ambos sentidos”, informó el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, esta mañana durante una visita inspectiva al funcionamiento de esta obra.

El Secretario de Estado destacó que “hemos querido entregar esta nueva obra, que cuenta con 3 pistas más una pista auxiliar, con tiempo ahora en septiembre días antes de las Fiestas Patrias donde se proyecta un alto flujo vehicular, para facilitar el desplazamiento hacia el sur que se proyecta sobre los 70 mil vehículos por día. Quienes usen este nuevo puente tendrán mayor capacidad para cruzar el río Maipo, pero además, la posibilidad de utilizar la pista auxiliar en caso de tener algún problema mecánico o ante posibles accidentes, sin generar congestión como sucede en el actual puente”.

El proyecto de construcción del nuevo puente Maipo, que representa una inversión cercana a los US$61 millones, se inició en noviembre del año 2014 y contempla dos estructuras paralelas, una en dirección al sur y otra en dirección al norte, de 465 metros de extensión cada una con 3 pistas por sentido más una auxiliar, con iluminación led, medidas de seguridad y tecnología antisísmica que puede ser monitoreada en línea.

Adicionalmente, la iniciativa considera la construcción de un parque público de 13 hectáreas en la ribera del río Maipo, con 170.000 especies de árboles y arbustos, ciclovías, anfiteatro, dos lagunas, paseos peatonales, miradores y juegos infantiles.

El Gerente General de Autopista Central, Christian Barrientos, explicó que “estamos trabajando arduamente para tener lo antes posible terminado el resto de la obra, el plazo máximo que manejamos es noviembre con la estructura que va hacia el norte y el parque que también esperamos en esa fecha tener 100 por ciento terminado y puesto en servicio para el uso de la comunidad”.

El Ministro Alberto Undurraga estuvo acompañado durante su visita inspectiva a la habilitación del nuevo puente por el Jefe de la División de Operaciones de Concesiones, Álvaro Henríquez; y el Seremi de Obras Públicas, Fernando Soto.

Fuente: http://www.mop.cl/Prensa/Paginas/DetalleDestacadas-portadillanoticias.aspx?item=2565

Autoridades anuncian medidas especiales para Ruta 5 Sur por alto flujo vehicular proyectado para Fiestas Patrias

El viernes 15, a partir de las 12 horas, y el sábado 16, entre 7 y 14 horas, se implementarán distintas medidas de gestión de tránsito desde el km 57 hasta el km 105. También, habrá peaje a 1.000 pesos en Angostura, entre 9 y 12 horas del viernes, para autos y camionetas que circulen en ambos sentidos. Habrá restricción para el tránsito de camiones -desde las 12 a las 24 horas del viernes y entre las 7 y 14 horas del sábado- en ambos sentidos entre el Enlace Calera de Tango y Pelequén.

“Hoy empieza el mes de septiembre y junto con ello queremos informar con anticipación el conjunto de medidas que implementaremos en nuestras carreteras para Fiestas Patrias, para que quienes puedan planifiquen su viaje, porque se estima que será una cifra muy alta la que estará saliendo desde Santiago, cerca de 462 mil vehículos y una parte importante de ellos lo hará a través de la Ruta 5 Sur por Angostura”, informó el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.

El Secretario de Estado destacó que si bien “el conjunto de medidas de gestión de tránsito que se implementarán en las rutas ayudarán a mitigar los efectos del alto flujo vehicular, que se registrará principalmente durante la salida del viernes 15 y sábado 16 y el retorno, que se concentrará el martes 19, no eliminan en un 100 por ciento la congestión, por ello es importante conocer las medidas, sus horarios, planificar y quienes puedan evitar las horas de mayor concentración”.

Para el viernes 15 de septiembre en dirección al sur se implementarán distintas medidas de gestión de tránsito desde el kilómetro 57, Antiguo Peaje Angostura, hasta el km 105, Sector Rosario en Requinoa. Se trata de un sistema 3×1 desde kilómetro 57, Antigua Plaza de Peaje Angostura, hasta 70, en el By Pass de Rancagua; 4×0 desde el km 70 al 94, en el sector Los Lirios y 3×1 desde el km 94 hasta el km. 105, sector Rosario de Requinoa. Estas medidas se aplicarán desde las 12:00 a las 24:00 horas. Adicionalmente, habrá 3×1 entre las 08:00 y las 16:00 horas, desde el kilómetro 160 hasta el km. 162, en el Peaje Quinta. También, habrá peaje a 1.000 pesos en la Plaza de Peaje de Angostura, entre las 09:00 y las 12:00 horas, para autos y camionetas que circulen en ambos sentidos.

En el caso de los camiones, también habrá peaje rebajado en un 50% en Angostura entre las 00:00 y las 06:00 horas. Esta medida se complementa con la restricción para el tránsito de camiones desde las 12:00 a las 24:00 horas en ambos sentidos entre el Enlace Calera de Tango y Pelequén.

El sábado 16 de septiembre en dirección al sur también habrá medidas de gestión de tránsito entre los kilómetros 57 y 105, pero en el horario entre las 07:00 y las 14:00 horas, en el que se espera un mayor flujo vehicular. Esto es sistema 3×1 desde kilómetro 57, Antigua Plaza de Peaje Angostura, hasta 70, en el By Pass de Rancagua; 4×0 desde el km 70 al 94, en el sector Los Lirios y 3×1 desde el km 94 hasta el km. 105, sector Rosario de Requinoa. Adicionalmente, habrá 3×1 entre las 15:00 y las 24:00 horas, desde el kilómetro 160 hasta el km. 162, en el Peaje Quinta.

En el caso de los camiones habrá peaje rebajado en Angostura a 50% entre las 00:00 y las 06:00 horas, además, de restricción para el tránsito entre las 07:00 y las 14:00 horas entre el Enlace Pelequén y Calera de Tango (km 121) y el Acceso Sur a Santiago.

En tanto, para el retorno que se concentrará durante el martes 19 de septiembre se implementarán medidas de gestión de tránsito en dirección hacia el norte entre los kilómetros 57 y 105, entre las 11:00 y las 24:00 horas. Habrá sistema 3×1 desde el kilómetro 105, sector Rosario en Requinoa, al km 94, Los Lirio; 4×0 desde el kilómetro 94 al 70, By Pass de Rancagua y 3×1 desde el By Pass Rancagua hasta el Antiguo Peaje Angostura en el km. 57. En cuanto a las medidas de gestión tarifaria también se contempla peaje a 1.000 pesos en el Peaje Angostura entre las 10:00 y las 13:00 horas para autos y camionetas en ambos sentidos.

El Jefe de Zona de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial, General Jorge Garrido, anunció que “Carabineros tendrá un despliegue en todas las carreteras del país con énfasis en las conductas de conductores y peatones durante estas fiestas. El llamado de Carabineros es a preparar el viaje no solamente advertir cuales son los lugares intervenidos con medidas especiales, considerando los tiempos de traslado, revisando las condiciones de sus vehículos y con una conducción responsable”.

Por su parte, el Gerente General de Autopista del Maipo, Miguel Carrasco, explicó que “la nueva Plaza de Peaje de Angostura ha tenido una operación optima que se ve favorecida por la implementación del cobro automático con TAG que facilita el paso por este punto especialmente en momentos de mayor tránsito por eso hacemos el llamado a quienes quieran inscribirse en nuestra página web porque funciona de manera eficiente y le podrá servir siempre y especialmente en estas fechas”.

Las autoridades dieron a conocer esta información durante una actividad, que se realizó en la nueva Plaza de Peaje Angostura, en la que participaron el Coordinador de Concesiones del MOP, Eduardo Abedrapo; el Jefe de la División de Operaciones de Concesiones, Álvaro Henríquez; la Seremi de Obras Públicas de la Región de O’Higgins, Natalia Sánchez; el Seremi de Transportes de la Región de O’Higgins, Francisco Lara; y el Gerente Comercial de Ruta del Maipo, Juan Pablo Chávez.

Ver Plan de Contingencia Fiestas Patrias Ruta 5 Sur

Fuente: http://www.mop.cl/Prensa/Paginas/DetalleNoticiaSecundaiaMp.aspx?item=2561

Proyectan entrega de nuevo Hospital Sótero del Río para 2025

Minsal abrió licitación para construirlo por casi $ 50 mil millones más que oferta con la cual se concesionó en 2014.

El Ministerio de Salud (Minsal) abrió la licitación para el diseño y construcción del nuevo Hospital Sótero del Río, de Puente Alto, por un monto de $ 285 mil millones. Es decir, casi $ 50 mil millones más que la oferta de $ 239 mil millones que se adjudicó la concesión del recinto en el gobierno pasado, y que la actual administración desestimó una vez asumida.

En esa concesión, entregada a la empresa española Ferrovial, se establecían cuatro años como plazo para la construcción del recinto, la cual habría culminado en 2018. Sin embargo, la nueva oferta proyecta ahora el término de la edificación para 2025, en siete años más, y 11 si se considera el punto desde que se desistió de la concesión.

“Nosotros comprometimos que se iba a licitar el diseño y la construcción con las nuevas bases ahora, esperando que podamos tenerlo listo rápidamente para envío a Contraloría, y que antes del término del gobierno sea adjudicado”, explicó la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón.

Ignacio Canales, jefe de inversiones del Minsal, apuntó que “el monto de la licitación actual significa un valor de 50,7 UF el m2, mientras que la oferta de la concesión era de 47,9 UF el m2”. Según la información del portal de Mercado Público, la adjudicación está programada para febrero de 2018, para una obra de alta complejidad, con 214 mil metros cuadrados, que contará con 710 camas, 38 pabellones, 180 cupos de hospitalización domiciliaria y 119 boxes de consulta médica, la cual se ubicará justo frente al actual recinto.

Las razones de la presente administración para detener el proceso de concesión ya adjudicado, mientras Helia Molina estaba a cargo de la cartera, fueron las dudas relacionadas a los montos de pagos variables por día- cama, que superaban el promedio de otros hospitales en la misma condición, desde 0,51 UF a los 0,98 UF. Esas fueron las razones que argumentó el Minsal para bajar la concesión, que fue adjudicada en 2014.

Luego de ese proceso, el recinto se incluyó en el Plan de Inversiones 20-20-20, para quedar en la lista de construcción antes de 2018. Sin embargo, tras un extenso camino para legalizar el desistimiento de la concesión en la Contraloría, que finalizó en octubre de 2016, ahora se inició el proceso de nueva licitación con recursos sectoriales el lunes recién pasado.

El diputado de la zona Leopoldo Pérez (RN) cuestionó que esta oferta de licitación, que sí incluye el equipamiento, consultorías y gastos administrativos ascendería a los $ 341 mil millones ($ 102 mil millones de diferencia con la oferta de concesión), se vaya a concretar en siete años más. “Lamentablemente, se postergó por muchos años esta obra. Debido a razones ideológicas se perdieron cuatro años de avance”, dijo Pérez. No obstante, destacó que “por lo menos, el gobierno decidió tomar el toro por las astas e inició el proceso de licitación del proyecto”.

El alcalde de Puente Alto, Germán Codina, indicó que “todo lo que sea un avance para que se construya es bienvenido, pero convengamos que quieren hacer una ceremonia de adjudicación unos meses antes de que termine el gobierno, cuando no se ha construido nada, y más encima nos dicen que estará listo en 2025”.

La ex ministra de Salud, Helia Molina, dijo sentirse “contenta, porque yo saqué el hospital de la concesión. No es que estuviera culposa, porque no cometí un error, pero siempre pensé que íbamos a licitar antes y que lo dejaríamos en construcción”, destacó.

Agregó que “se va a demorar, pero le va a significar al Estado y a los trabajadores del Sótero un cambio, porque estar 15 años concesionado es complejo para los trabajadores para el ministerio y mucho más caro para los chilenos. No me arrepiento de nada, pero sí me hubiera gustado hacer antes la licitación”.

La empresa Ferrovial, en tanto, tras el desestimiento de la concesión, solicitó a la Contraloría que revisara la legalidad de ese proceso, acto por el cual el órgano contralor aún no se pronuncia.

Fuente:http://www.latercera.com/noticia/proyectan-entrega-nuevo-hospital-sotero-del-rio-2025/

Exitosa apertura de ofertas económicas en licitación de Américo Vespucio Oriente

La mejor oferta económica no solicitó subsidio por parte del Estado, al igual que otros dos de los consorcios participantes. La obra permitirá cerrar el Anillo Américo Vespucio para fortalecer uno de los principales ejes del transporte metropolitano.

Como una buena noticia para las personas, para la ciudad de Santiago y para la economía del país, calificó el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, la apertura de ofertas económicas de la concesión Américo Vespucio Oriente II, en el tramo comprendido entre las avenidas Príncipe de Gales y Los Presidentes y a la que concurrieron 5 consorcios y empresas de capitales nacionales y extranjeros.

“Cerramos finalmente desde el punto de vista de las adjudicaciones, todo el anillo Américo Vespucio en Santiago y lo hacemos además con algo que era absolutamente impensado hace algunos meses: sin subsidio, por lo tanto, esos recursos pueden ser invertidos en otros lugares del país y eso es producto de un trabajo serio que se ha hecho y de la competencia que se generó”, destacó el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.

El titular del MOP subrayó que se recibieron cinco ofertas de consorcios de países tales como España, Italia y China y de estas cinco ofertas, tres no solicitaron subsidio, “lo que da cuenta de proyectos serios y con competencia, y que permiten que finalmente el Estado no se meta la mano al bolsillo”.

En la línea de las concesiones, el Secretario de Estado que hizo ver que “nuestra expectativa que este gobierno de la Presidenta Bachelet tenga el mejor desempeño en concesiones medido en concesiones por año. Hoy el mejor promedio lo tiene el Gobierno del Presidente Frei, con el Ministro Lagos, con un promedio de 4 concesiones al año. Nosotros tenemos una expectativa en el mejor de los casos de llegar a 20 procesos en total, lo que nos da una promedio de 5, con la expectativa de ubicarnos en torno a los 18”, destacó.

Por su parte, el Coordinador de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, Eduardo Abedrapo, indicó que “nos parece muy buena la oferta porque nos permite liberar recursos para hacer otras obras de gran significación social que a lo mejor no habrían podido hacerse si hubiéramos tenido que ocupar el subsidio en esta obra”.

La mejor oferta para el Estado -que corresponde al monto total de ingresos que el licitante manifiesta que requiere obtener al final de la concesión- fue presentada por el Grupo Costanera, con UF 27.822.637 en el tramo A, esto es sin subsidio, lo que representa un 65% del monto máximo que era de UF 42.870.000.

De los cinco consorcios que participaron, tres realizaron oferta sin subsidio estatal que corresponden a Consorcio Vespucio Oriente, integrado por Sacyr Concesiones Chile S.pA. y OHL Concesiones S.A.; China Harbour Engineering Company (CHEC) y Grupo Costanera. Y los otros dos restantes, Consorcio Vespucio Oriente, conformado por Concesiones Infraestructura Chile Dos S.A y Salini Impregilo S.pA; y Cintra Infraestructura S.A., incluyeron subsidio.

Se trata de una inversión de US$800 millones, para obras que se construirán en 5,2 kilómetros y que implican el desarrollo de un túnel minero que pasa por debajo de la línea del Metro, manteniendo un corredor de transporte público en superficie y renovando el tramo con nuevos parques, áreas verdes y equipamiento urbano. Este tramo se conecta con la concesión Américo Vespucio Oriente I, que va desde el sector El Salto hasta el sur del Puente Centenario, ya licitado y en proceso de evaluación ambiental.

Empresa española construirá cuatro subestaciones eléctricas en Chile

Dichas subestaciones que construirá Sacyr Industrial tendrán una potencia de 220 kilovatios cada una y se instalarán por un valor de 36 millones de euros.

La filial del grupo español Sacyr, Sacyr Industrial, en consorcio con el grupo Isotron, cerró seis contratospara la construcción de cuatro subestaciones eléctricas en Chile por un importe de 36 millones de euros, comunicó este jueves la empresa.

Las subestaciones tendrán una potencia de 220 kilovatios cada una.

Uno de los proyectos adjudicados integra cuatro contratos, por importe de 21,8 millones de euros, que incluyen la ampliación y cambio de configuración de las subestaciones de Parinacota y Cóndores.

El contrato restante, que a su vez se divide en dos, incluye la construcción de las subestaciones de Puerto-Montt y Melipulli por importe de 14 millones de euros.

Estos dos contratos de transmisión en alta tensión también contemplan la normalización de la subestación de Puerto-Montt y la ampliación y cambio de configuración de la de Melipulli.

Los proyectos son fruto del acuerdo que firmaron en diciembre de 2015 Sacyr Industrial e Isotron para licitar conjuntamente en concursos EPC (ingeniería y construcción) de generación y transmisión eléctrica.

Fuente: http://lanacion.cl/2017/07/20/empresa-espanola-construira-cuatro-subestaciones-electricas-en-chile/

Ministro Undurraga e Intendente Orrego supervisaron movimiento de tierra para pista de nuevo Aeródromo de Peldehue

Obras tendrán una inversión de $11.500 millones con un plazo de 600 días. Estas comprenden una pista de 1.150 metros de largo por 23 de ancho, plataforma para estacionamiento de aeronaves civiles, calles de rodaje paralelo y perpendicular, diversas instalaciones y torre de control.

El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga y el Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, inspeccionaron hoy los trabajos de movimiento de tierra para la entrega de los terrenos donde se ubicará la pista del nuevo Aeródromo de Peldehue, en la comuna de Colina, la que constituirá una alternativa aeroportuaria para la Región Metropolitana.

La iniciativa corresponde también a una deuda comprometida desde el grave accidente ocurrido en el Aeródromo de Tobalaba en el año 2008, cuando fallecieron 13 personas y otra decena quedaron heridos. Tras este hecho se constituyó la denominada “Comisión Tobalaba” que tuvo entre sus objetivos buscar otras alternativas de terminal aéreo que permitieran reducir las operaciones en el Aeródromo de Tobalaba.

“Esta es una buena noticia para la Región Metropolitana y para la aviación civil de Chile. Se trata de un compromiso que tomó la Presidenta Bachelet y que tiene dos hitos: uno de ellos, el accidente de febrero de 2008 en Peñalolén y la Comisión Tobalaba, dan cuenta de que era necesario un nuevo aeródromo, por las condiciones de seguridad, para poder distribuir el conjunto de vuelos en la Región Metropolitana. Y el segundo hecho es la licitación del Aeropuerto de Santiago, que permite que el 77% de los ingresos de ese aeropuerto sean para financiar nuevos aeródromos en distintos lugares del país”, subrayó el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.

“A partir de ello estamos iniciando esta obra que contará con una pista de 1.500 metros, con todas las instalaciones aeronáuticas, que va a tener 20 mil operaciones al año, que permitirá el desarrollo de la aviación civil y que estará listo en 20 meses”, destacó el secretario de Estado.

Por su parte, el Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, subrayó que “estamos pagando una deuda que había con la Aviación Civil en Santiago, que necesitaba un nuevo aeródromo para poder desarrollarse y descongestionar aquellos que están en situaciones más complejas como Tobalaba. Pero también había una deuda pendiente con las 13 víctimas del accidente aéreo del 27 de febrero del 2008. La Comisión Tobalaba estableció la reducción al máximo del flujo aéreo en el lugar, para efectos de poder darle seguridad a la población, pero al mismo tiempo permitir el desarrollo de la Aviación Civil. Ahora Peldehue saldará ambas deudas pendientes”.

Por su parte, el  general de brigada aérea, Víctor Villalobos, Director General de Aeronáutica Civil (DGAC), dijo que “hoy nos encontramos acá para dar el vamos a una nueva capacidad aeronáutica para la ciudad de Santiago. Este, sin duda, será un nuevo aeródromo para la aviación general en la Región Metropolitana y se integrará a los más de 300 aeródromos pequeños de nuestro país”.

La inversión en el nuevo Aeródromo de Peldehue asciende a $11.500 millones de pesos, financiados por la Dirección de Aeropuertos del MOP, y las obras tienen un plazo de 600 días. Estas comprenden la pista de 1.150 m de largo por 23 m de ancho, de estructura asfáltica; plataforma para estacionamiento de aeronaves civiles; calles de rodaje paralelo y perpendicular; instalaciones para DGAC; camino perimetral; acceso vial a nivel desde Ruta 57 CH y torre de control.

En la ceremonia participaron también los generales de división y brigada, Luis Chamarro Heilig y Erwin Siebert Wendt, en representación del Ejército de Chile; la directora de obras del Municipio de Colina, en representación del alcalde, Ángela Prado; y el Director Nacional de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas, Boris Olguín.

Fuente: http://www.mop.cl/Prensa/Paginas/DetalleNoticiaSecundaiaMp.aspx?item=2537

Ministro Undurraga inauguró seminario sobre efectos del cambio climático en la infraestructura

Connotados expertos internacionales de España, Reino Unido, Alemania, Argentina y Chile intervinieron con temas como el impacto del cambio climático en los recursos hídricos, efectos en puertos y borde costero, sistemas de alerta temprana, inundaciones urbanas y otros.

El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, inauguró hoy el seminario “Cambio Climático: un desafío para la Infraestructura” organizado por el Instituto Nacional de Hidráulica (INH), entidad dependiente de la cartera, oportunidad en que se pasó revista a cómo eventos climáticos como las marejadas, aluviones, lluvias extremas y sequías, afectan o requieren de infraestructura pública en el país.

Connotados expertos internacionales de España, Reino Unido, Alemania, Argentina, a lo que sumaron investigadores chilenos, intervinieron bajo temas como el impacto del cambio climático en los recursos hídricos, efectos en puertos y borde costero, sistemas de alerta temprana, inundaciones urbanas y otros.

“El Instituto Nacional de Hidráulica del Ministerio de Obras Públicas ha hecho una contribución con sus modelamientos, con sus estudios, a la infraestructura tanto pública como privada; y lo que está haciendo hoy es hacernos una invitación y exigencia al mismo tiempo, al Ministerio y al país, a adecuar  la infraestructura al cambio climático y esto va de la mano del Plan Nacional de Acción de Cambio Climático que presentó ayer la Presidenta Bachelet”, dijo el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.

El secretario de Estado detalló que frente a eventos como las marejadas, se ha tenido primero que atender las emergencias, para pasar después al estudio e implementación de obras más estructurales como las que recientemente se anunciaron en la Av. Perú de Viña del Mar. “En materia de marejadas dos caminos, en lo que se refiere a obras: cada vez que hay un daño, ir en la reparación de ese daño, pero de la misma forma  planificar más a futuro un cambio de estándar de la infraestructura que permita enfrentar el fenómeno”.

Por su parte, el Director General de Obras Públicas, Juan Manuel Sánchez, expresó que  “es muy importante para el MOP indagar sobre el cambio climático y cómo éste afecta a la provisión de servicios de infraestructura pública, porque nuestra infraestructura habilita territorio y por tanto, es un vehículo para generar seguridad a la ciudadanía y a los territorios en sus distintas facetas  como la productiva, económica y del bienestar. Un seminario de estas características busca establecer cuáles son los elementos que debemos considerar al momento de diseñar, planificar y construir la infraestructura pública que el país requiere, esta mirada la hacemos de largo plazo, al año 2030, cuando esperamos que Chile sea un país desarrollado y las variables climáticas que están en curso son elementos a considerar en ello porque son parte del fenómeno del cambio climático”.

Sánchez recordó que la cartera ha anunciado una consulta pública para el Plan de Acción de los Servicios de Infraestructura al Cambio Climático, que el 2 de agosto se iniciará en forma presencial en la Región de Coquimbo y se hará en otras seis regiones y además se podrá consultar durante el mes de agosto y septiembre en el sitio web del MOP y del Ministerio de Medio Ambiente, en el contexto  del Plan de Acción Nacional de Cambio Climático 2017-2022 que lanzó este miércoles 12 de julio la Presidenta Michelle Bachelet.

Por último, la directora nacional del Instituto Nacional de Hidráulica, Karla Gonzalez, destacó la relevancia del encuentro internacional y dijo que sus conclusiones permitirán seguir trabajando para incorporar la variable del cambio climático en la infraestructura pública del país. “La labor del INH es aportar desde el ámbito técnico para efectos de dar más resiliencia a nuestra infraestructura, beneficiando con ello a todos los usuarios de nuestras obras”, expresó González.

El Instituto Nacional de Hidráulica es la entidad asesora en lo técnico del MOP que ido estudiando soluciones específicas frente a este tipo de fenómenos, analizando para ello tsunamis, aluviones, inundaciones extremas y erupciones volcánicas, entre otros fenómenos de la naturaleza. Para estos efectos la entidad desarrolla técnicas de modelación física y numérica.

En el evento participaron expertos de renombre en el tema tales como Federico Estrada del instituto Cedex de  España; Juan Gutiérrez de HR Wallingford del Reino Unido; Antonio Tomás del IH Cantabria de España; Nils Huber del Instituto Federal de Ingeniería e Investigación de Vías Fluviales (BAW) de Alemania; y María Cecilia Lopardo del Grupo de Hidráulica de Obras del Instituto Nacional de Argentina (INA). Se suma René Garreaud del Centro de Excelencia Fondap de Investigación del Clima  y la Resiliencia (CR2); James Mcphee, vicedecano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile; Patricio Winckler, académico de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica de la Universidad de Valparaíso; y Scarlett Vásquez, investigadora del Instituto Nacional de Hidráulica de Chile.

Fuente: http://www.mop.cl/Prensa/Paginas/DetalleDestacadas-portadillanoticias.aspx?item=2533

Sector de la construcción impulsa incremento de remuneraciones en mayo

Los índices de remuneraciones y del costo de la mano de obra anotaron aumentos mensuales de 0,2% y 0,3%, respectivamente en mayo, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En doce meses, ambos indicadores presentaron incrementos de 4,4% en el caso de las remuneraciones y de 5,1% en el costo de la mano de obra.

Sectorialmente, Construcción, Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler, e Industria Manufacturera consignaron las mayores alzas en ambos índices, debido, principalmente, al alza del ítem Incentivos y premios.

Además, destacó el incremento de Sueldos y salarios por funciones ocasionales en Construcción e Industria Manufacturera, y de Comisiones por ventas en Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler.

En contraste, Minería anotó la principal baja en ambos indicadores, lo que se asoció a la baja de los ítems Pagos directos al trabajador de servicios de bienestar, y de Sueldos y salarios por funciones ocasionales.

Fuente: http://www.eleconomistaamerica.cl/mercados-eAm-chile/noticias/8481086/07/17/Sector-de-la-construccion-impulsa-incremento-de-remuneraciones-en-mayo.html

Los proyectos viales que apuntan a mejorar la conectividad de los puertos del centro-sur de Chile

Planes permitirán posicionar al país como la puerta de ingreso y salida de Asia en el cono sur incrementa el riesgo de inundaciones, situación que ya se vio en las pasadas lluvias.

En un primer artículo entregado por MundoMarítimo, se expusieron las propuestas desarrolladas por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones -en conjunto con las empresas portuarias estatales del norte de Chile- en un documento técnico referido a la conectividad vial y ferroviaria con miras hasta 2030. En este segundo artículo, se resumen las propuestas para la zona centro-sur.

Cabe recordar que estos planes, apuntan a convertir a Chile en un país de US$30.000 per cápita, con niveles de desarrollo similares a los de España y Australia y, también para transformarlo en la puerta de entrada y salida del Asia Pacífico hacia América del Sur. Esto en consideración que en el Plan Nacional de Desarrollo Portuario 2017 consta que la fluidez de las conexiones es determinante.

Zona centro

La capacidad de acceso a ambos terminales del Puerto de Valparaíso se ve afectada por el bloqueo de camiones, tanto en la bifurcación en la entrada al terminal 1, como por el bloqueo producto del cruce de peatones en la interzona del muelle Prat, donde conviven flujos de peatones y vehículos. Lo anterior, genera riesgo para las personas y un problema logístico en el flujo de vehículos de carga.

Según Empresa Portuaria de Valparaíso, la construcción de una nueva estructura vial, con tres pistas de bajada y una pista de subida en el acceso a los terminales, sería una solución óptima. Además, la firma sugiere la construcción de un paso vial soterrado con dos pistas que permitirá́ la circulación de camiones y vehículos en el sector Muelle Prat.

Por su parte, la Dirección de Vialidad Central propone aumentar el nivel de seguridad de la ruta, implementando las siguientes obras: Verde-Placilla y de 70 Km/h en tramo de fin de calzada de 4 pistas y salida del túnel 1. Mientras que la Coordinación de Concesiones de Obras Públicas aspira a materializar proyectos complementarios de mejora para la Ruta 68 que permitan dar capacidad operativa hasta la futura licitación entre 2020-2025. Dentro de las mejoras planteadas se encuentra ampliación terceras pistas en el tramo Santiago – Túnel Lo Prado, y el mejoramiento de enlaces, construcción de nuevas calles de servicio y puentes.

En el Puerto de San Antonio, si bien el acceso al sector sur presenta un diseño de pavimento acorde al uso intensivo de camiones, las restantes vías que conforman la red de uso portuario presentan segmentos con pavimento de bajo estándar o simplemente sin pavimento. Más aún, existe un conflicto en la intersección Aníbal Pinto con Primero de Enero, debido a la interacción entre flujos de camiones de aquellos que desean acceder a la zona de espera y los camiones que egresan del puerto.

Por lo anterior, es necesaria la pavimentación de las siguientes vías aledañas al puerto: Calle Aníbal Pinto, entre 1 de enero y curva de acceso a rotonda; Calle O’Higgins, desde Sector La Playa Hasta calle Pablo Neruda; y Calle La Playa, entre O’Higgins y Primero de Enero. Además, urge el mejoramiento de la conectividad entre Primero de Enero y Aníbal Pinto, mediante la construcción de una rotonda de acceso.

Para acceder al terminal granelero del Puerto de San Antonio, Panul, los camiones deben transitar obligatoriamente por el centro de San Antonio, implicando una constante interacción con peatones y roces con flujos urbanos y transporte público. La problemática se solucionaría, según la Dirección de Vialidad Central con la construcción de un nuevo acceso por el norte de San Antonio y mejoras en la geometría de acceso al estacionamiento del Terminal Panul.

La falta de conectividad entre el Terminal San Vicente, región del Biobío, y la Ruta Interportuaria obliga a que los camiones circulen por sectores residenciales del Gran Concepción. La falta de una adecuada conectividad vial limita la competitividad del Terminal de San Vicente, por lo que la Empresa Portuaria Talcahuano San Vicente propone mejorar la accesibilidad al Terminal de San Vicente en dos tramos:
Tramo 1: proyecto de conexión Ruta Interportuaria hasta la Rotonda Cementos Biobío (1,9 Km), que considere una vía elevada sobre Av. Colón y vía férrea, bajando en calle Echeverría y manteniéndose a nivel en el resto del tramo; y Tramo 2: proyecto de mejoramiento tramo Rotonda Cementos Biobío al Puerto de San Vicente (2,4 Km).

Zona sur

La problemática de Puerto Montt, en la región de Los Lagos, viene dada por el aumento de los movimientos de carga por camión que impondría la operación del nuevo terminal Panitao en la Ruta 5 entre Puerto Montt y Pargua. Para enfrentar la situación, podría construirse una caletera en la Ruta 5 (al sur del enlace Trapén) que permita a los camiones recorrer los 600 m que separan el enlace Trapén del acceso a la Ruta V805, evitando así que los camiones con destino a Panitao desde Puerto, tengan que recorrer aproximadamente 14 km adicionales para utilizar un enlace de retorno.

Respecto al impacto vial que produciría la entrada en operación de un recinto extraportuario de la Empresa Portuaria Puerto Montt, ubicado en el sector de Trapén, la Empresa Portuaria de Puerto Montt sugiere implementar medidas de mitigación, previa realización de un análisis del impacto vial que generará la implementación de un recinto extraportuario en el sector de Trapén, con el objeto de cuantificar los costos/beneficios atribuibles al proyecto en términos de la circulación de camiones, en la vialidad de Puerto Montt.

En ciertos períodos y coincidentes con la operación del Ferry proveniente desde Puerto Montt, el acceso al Puerto de Chacabuco, región de Aysén, (CH -240) se ve dificultado por los vehículos estacionados a ambos costados de la ruta y el movimiento habitual de vehículos de la misma localidad. Esto afecta el actual acceso a puerto y afectaría el eventual desarrollo de ampliaciones de infraestructura hacia el sector sur del recinto portuario.

Por lo anterior, es necesario estudiar la capacidad vial del acceso al Puerto de Chacabuco considerando el desarrollo de nuevas ampliaciones de infraestructura portuaria y las últimas proyecciones de demanda portuaria, con el objeto de cuantificar los impactos de los flujos de camiones en la ciudad y en los accesos viales.

La maniobra de viraje peligrosa para camiones que transitan hacia el norte por la Ruta 9, y que deben virar a la Izquierda por Av. Presidente Frei, es la principal problemática de Puerto Austral, en la región de Magallanes. Los camiones deben atravesar los flujos que transitan a alta velocidad por Ruta 9 desde la dirección norte hacia el sur.

Por ello, la Dirección de Vialidad Central propone la construcción de una vía elevada en el cruce de la Ruta 9 con Av. Frei, con una rotonda en el sector bajo, que evite los conflictos viales, y que a su vez sea una obra que marque el ingreso a la ciudad de Punta Arenas.

Sobre el riesgo de seguridad vial en el viraje de los camiones que transitan Av. Costanera (Ruta 9) y que se incorporan a Av. Bulnes para tomar el retorno, la Empresa Portuaria Austral sugiere la construcción de un resalto reductor de velocidad en Av. Bulnes que disminuya el riesgo de accidentes en la intersección Av. Costanera con Av. Bulnes. Junto con ello, se ajustaría programación del semáforo ubicado en la intersección de Av. Bulnes con el acceso a la zona franca.

Fuente: http://www.mundomaritimo.cl/noticias/los-proyectos-viales-que-apuntan-a-mejorar-la-conectividad-de-los-puertos-del-centro-sur-de-chile

Ministro Undurraga realiza visita inspectiva a nuevo túnel bajo Av. Kennedy obras que ya llevan un 77% de avance

El nuevo túnel Kennedy, de más un kilómetro de largo (1,2 km), entre la ex Rotonda Pérez Zujovic y Américo Vespucio, es una de las obras más importantes en su tipo, incluso a nivel latinoamericano.

El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, acompañado del Consejo de Concesiones, realizó una visita inspectiva a las obras del nuevo túnel Kennedy, obra que se realiza bajo la avenida del mismo nombre, que lleva un 77% de avance y que permitirá mejorar la conectividad entre el sector oriente y poniente de la capital.

El nuevo túnel Kennedy, de más un kilómetro de largo (1,2 km), entre la ex Rotonda Pérez Zujovic y Américo Vespucio, es una de las obras más importantes en su tipo, incluso a nivel latinoamericano. La inversión contemplada en el Túnel Kennedy y Nudo Vespucio es de US$148 millones, siendo la mayor obra del programa de infraestructura vial Santiago Centro Oriente, un conjunto de modernizaciones destinadas a mejorar la conectividad vial de la capital.

“Estamos aquí 20 metros bajo tierra en el túnel Kennedy, en la última parte de obras que hemos visto cómo se han ido entregando y cómo benefician a la ciudad y a los automovilistas. Ya hemos entregado tres túneles bajo el río Mapocho, hemos entregado bastantes enlaces y estamos ya en el 77% de avance de lo que es el túnel Kennedy, un túnel 20 metros bajo tierra, de un 1,2 km y que esperamos entregar definitivamente a fines de este año”, destacó el Ministro Undurraga.

El Secretario de Estado estuvo acompañado en la visita inspectiva por los integrantes del Consejo de Concesiones, órgano consultivo del Ministerio de Obras Públicas en materia de concesiones y que es integrado por el Ministro Undurraga y cinco consejeros: La ex Ministra de Vivienda, Sonia Tschorne; el doctor en economía y académico de la Universidad de Chile, Aldo González; el magister en desarrollo urbano y académico de la Universidad Católica, Iván Poduje; el abogado y académico de la Universidad Austral, Juan Andrés Varas; y el doctor en ingeniería civil y académico de la Universidad Técnica Federico Santa María, Rodrigo Delgadillo.

Avances del túnel

En lo que se refiere al túnel, ya se concluyeron las obras de excavación, se está desarrollando la etapa de hormigonado, labores que llevan un 83% de avance, y paralelamente se desarrollan los trabajos de montaje electromecánico del túnel, que comprenden, entre otras, las instalaciones vinculadas a los ductos de ventilación e iluminación.

El túnel tendrá una capacidad de 8.500 vehículos por hora y su operación permitirá rediseñar las actuales vías en superficie en Av. Kennedy, quedando tres pistas expresas y dos para flujo local, todas hacia el poniente, mientras que las cinco pistas (que se reducen después a cuatro), del túnel, van todas hacia el oriente. Esto permite, en definitiva, que la capacidad actual de Av. Kennedy aumente en un 50%.

El túnel no tendrá nuevos costos asociados. Los usuarios van a pagar lo mismo que se paga actualmente en el pórtico existente bajo la ex Rotonda Pérez Zujovic, por lo que sólo se redistribuirá ese costo en cada uno de los accesos al túnel.

Por último, las obras consideran mejorar las conexiones con Américo Vespucio y Alonso de Córdova, asimismo el túnel contará con 900 luminarias LED y se soterrarán las conexiones expresas en Vespucio con Kennedy, lo que permite dar continuidad al Parque Vespucio, que actualmente se interrumpe al llegar a Av. Kennedy, generando un área verde continua para peatones y ciclistas.

El Túnel Kennedy y Nudo Vespucio es la mayor obra del programa de infraestructura vial Santiago Centro Oriente, un programa de obras que ya ha habilitado 7 enlaces, tres túneles, dos puentes y un ciclopaseo. Entre esas obras está el nuevo puente Pérez Zujovic y el puente Riesco; los enlaces entre el Túnel San Cristobal y Av. Kennedy, Escrivá de Balaguer con Vespucio y Costanera Sur y Norte con Av. Kennedy, a lo que se suman los túneles entre Costanera Norte y Costanera Sur.

En la actividad participó también el Director General de Obras Públicas del MOP, Juan Manuel Sánchez.

Fuente: http://www.concesiones.cl/noticias/Paginas/DetalledeNoticias.aspx?item=419