Investigación promueve el buen uso de la madera como material de construcción

Habitantes de la comuna conocieron los resultados de un proyecto de la Universidad de Santiago de Chile, que detectó las principales ventajas y desventajas que percibe la comunidad respecto al uso de este material de construcción. El estudio encuestó y entrevistó a más de 60 personas del sector y contó con el apoyo de la Municipalidad.

Vecinos de la comuna de Pedro Aguirre Cerda asistieron a una jornada donde conocieron las principales conclusiones del proyecto DICYT de la Universidad de Santiago de Chile, ‘Percepción e impacto sobre la buena utilización de la madera en la vivienda social’, que detectó las características y principales factores que afectan a construcciones realizadas con este material.

La académica de la Facultad Tecnológica del plantel estatal y directora del proyecto, Dra. Camila Burgos, se manifestó satisfecha con la participación de vecinos en la difusión de los resultados del estudio. “Fueron más de 60 residentes de Lo Valledor Norte y Villa Sur quienes arrojaron información relevante a través de encuestas, entrevistas y focus group, en temas relacionados con la percepción de la madera como material de construcción”, sostuvo.

En la jornada, los asistentes conocieron propuestas de mejoramiento en la mantención de sus viviendas o proyectos de construcción con este material.

De acuerdo a la investigación, los principales problemas en el uso de la madera se producen por desconocimiento. Mientras su bajo costo y su resistencia a eventos como terremotos y vientos son considerados variables positivas, su combustibilidad y vulnerabilidad al ataque de insectos, humedad y hongos es la principal desventaja percibida por los habitantes de la comuna.

La actividad de difusión fue encabezada por el alcalde de la Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda, Juan Rozas Romero, y el Decano de la Facultad Tecnológica de la Universidad Santiago de Chile, Gumercindo Vilca Cáceres, entre otras autoridades, académicos e invitados.

El alcalde Rozas destacó el trabajo realizado. “En este campo, es inédito. Hemos tenido asociaciones con universidades y prácticas en otras áreas, pero desde la investigación propiamente tal y haciendo un trabajo con los vecinos de la comunidad, es primera vez en la comuna; y el hecho de generar esta alianza público-científica me parece de gran relevancia. Estamos muy contentos, porque creemos que hay insumos para generar iniciativas al respecto, con miras a construir un camino conjunto”, señaló.

El Decano de la Facultad Tecnológica de la Universidad de Santiago, Gumercindo Vilca, hizo hincapié en la necesidad de aportar al desarrollo social y local, desde la academia, a través de la investigación y la vinculación con el medio. “Estas son las actividades que nos enorgullecen, ya que nos permiten como facultad generar este tipo de proyectos que van en beneficio de la comunidad permitiéndonos cumplir con nuestro plan de desarrollo estratégico, donde los trabajos de investigación tengan un impacto social y generando un círculo virtuoso entre la academia, sociedad y el municipio” sostuvo.

Fuente: http://www.cronicadigital.cl/2017/03/29/investigacion-promueve-el-buen-uso-de-la-madera-como-material-de-construccion-entre-vecinos-de-pedro-aguirre-cerda/